Albert Jovell News

5ª Edición

6 de abril de 1934

1 peseta

V Edición Premios

Historia de Albert Jovell

La figura del médico-paciente

“Me convierto en un activista defensor de la promoción de los derechos pacientes. Es una condición que asumo, en parte, como un deber personal, ya que es una forma de expresar mi solidaridad con los pacientes que sufren y, por otra parte, como algo profesional, que forma parte de mi vocación de médico.” Albert J. Jovell

Los Premios Albert Jovell son un homenaje a la labor que el doctor Albert Jovell hizo en defensa de la sanidad pública, de los derechos de los pacientes y, muy especialmente, a su compromiso como paciente con cáncer con GEPAC, siendo partícipe de su creación como organización que da voz y representa a los pacientes con cáncer.

Estos premios son el reconocimiento público que hacemos los pacientes con cáncer a todas las personas, entidades, iniciativas y diferentes proyectos que han contribuido a la investigación, la práctica clínica y la atención integral de los afectados oncológicos y a la normalización social del cáncer.

BIOGRAFÍA

Albert J. Jovell Fernández, nació en 1962 en Sabadell. Hijo de médico rural, fue licenciado y doctor en medicina y cirugía y en sociología y ciencias políticas, disciplinas que estudió en las Universidades de Barcelona, Autónoma de Barcelona y Havard.

Especializado en medicina preventiva y salud pública, fue Director General de la Fundació Josep Laporte y profesor asociado de la Facultad de Medicina de la UAB. Asimismo, fue presidente del Foro Español de Pacientes y director del Proyecto UAB-Universidad de los pacientes. También fue miembro del Consejo Directivo del Foro Europeo de Pacientes, del Consejo de la Profesión Médica de Catalunya y del Comité de Bioética de Catalunya.

Es autor de los libros Liderazgo afectivo, Análisis de regresión logística y La confianza, y recibió diferentes premios por sus artículos periodísticos y por su trayectoria profesional, como son los premios a la Excelencia Profesional en Humanidades Médicas, Reflexiones, Víctor Grífols, Compromiso Público de la Sociedad Española del Dolor y a la Trayectoria Personal de Farmaindustria.

Es destacable su aportación al mundo de la oncología tanto de la visión como paciente como médico. Estableció las bases del modelo Afectivo-Efectivo a través de la cual se sitúa al paciente como piedra angular del modelo sanitario. Una revolución en la humanización de la sanidad. Albert Jovell falleció en noviembre de 2013 a causa de un cáncer que le fue diagnosticado en 2010.